viernes, 3 de mayo de 2013

CHARLA 3: INNOVACIÓN EDUCATIVA


El pasado día 3 de Mayo del 2013, tuvo lugar la tercera charla de Innovación Educativa, en el salón de actos de la propia Universidad Cardenal Herrara. Asistió a la conferencia del pasado viernes, Juan Manuel Cortes Fernández profesor del Colegio público “San pedro Apóstol” de Granja de Rocamora.

En primer lugar, el educador nos habló hacer de la innovación y la tradición, ya que toda persona que innova tiene que saber que educa, los docentes deben ser guías para que los alumnos para que así puedan ser competentes. Actualmente, los profesores tienen que trabajar la cooperación, dimensiones sociales e intersociales.

Los docentes no solo tienen que educar a los alumnos a saber ser, sino a ser ellos mismos. Con respecto a innovar es bueno, pero siempre para saber para qué se pretende innovar, y que lo nuevo debe de ser enriquecedor, y todo lo que realizamos debe estar fundamentado en base a la educación.

Por otro lado, decir que las aulas de 1974 se trabajaba la memoria, en los exámenes se valoraba los conocimientos del alumnado en el momento del examen, sino lo habían adquirido de por vida no les importaba.

Además, el maestro nos informó que él trabaja actualmente con los cuadernillos Rubio, piensa que son buenos cuadernillos para fomentar el aprendizaje en los alumnos, en base los dictados se enseñan las reglas de ortografía, él nos indica que los docentes debe de interactuar con los niños y machacar lo que se pretende sobre todo, pero siempre interactuando con ellos para que se produzca un aprendizaje motivador.

El profesor nos habló acerca del “visualizador”, es un personaje que el creo hace varios años, este programa sirve para que los alumnos aprendan matemáticas. El lenguaje en este programa se adapta dependiendo de la edad de los alumnos, es decir, dependiendo del curso al que vaya dirigido. Por lo tanto, los docentes debemos saber mediar entre el conocimiento y lo que queremos enseñar, tenemos la obligación de ser originales.

En segundo lugar, el docente nos enunció que él desde pequeño quiso estudiar medicina, por ello se fue a Madrid. Luego más tarde se dio cuenta que quería ser maestro, pero él quería ser diferente, no como el resto de compañeros que también querían ser maestros. De este modo Juan Manuel se dio cuenta que quería estudiar Magisterio, relacionado con la química, en la Universidad de Valencia.

Por otro lado, el maestro nos advirtió que es complicado aprender con un profesor sentado con un libro, es decir,  con una metodología tradicional, pero ahora gracias a las tecnologías dan apoyo para que los aprendizajes sean motivadores, es decir, diviertan a los niños a la misma vez que aprenden. Por ejemplo, la historia los niños la aprenden mejor mediante dibujos, ya que les motiva y les proporciona interés.

De ahí que, la metodología es importante, cada profesor tiene su metodología y los alumnos cada vez que pasan de curso cambian de metodología, el docente nos afirma que muchas metodologías de profesores no son las convenientes para los aprendizajes de los alumnos, porque los niños no obtienen los aprendizajes necesarios, por ello muchas metodologías no son adecuadas, también se debe a que muchos docentes no se reciclan.

En el colegio donde el oponente trabaja “San pedro Apóstol” se creó una línea metodológica, él dice que las matemáticas son como las pirámides, si te metes en ellas profundizamos en los conceptos claves, pero la mayoría de la gente solo mira lo principal, no profundiza en los conceptos de las matemáticas, por ello les crea problemas.

Así pues, se indaga que un colegio es un ecosistema que se debe de cuidar, se debe adornar los pasillos con trabajos realizados por los propios alumnos, es fundamental el ambiente del colegio porque influye en la motivación de los que trabajan en el centro, porque así se sienten a gusto todos aquellos que lo forman, por ello los maestros deben de innovar. Actualmente, las tics sirven como recurso para crear innovación, pero son pocos los docentes que las emplean, porque muchos de ellos usan metodologías tradicionales, es decir, no se reciclan.

El educador, nos enunció que en el colegio que él trabaja se realizan diversas actividades, desde disfraces, hogueras, circos, es un centro que se involucra en la motivación, creación para que los alumnos aprendan y se sientan cómodos. Por ello, el docente comunico que ha realizado una web, para que así los padres puedan observar lo que se trabaja diariamente con sus hijos, y ver los deberes que se les manda a los hijos, enlaces relacionados con lo que tienen que estudiar y conceptos que son necesarios trabajar. Igualmente, el profesor trabaja con sus alumnos los lapbook, son libros que se despliegan muchas más hojas y el cual sirve para que los alumnos aprendan los conceptos necesarios, esto lleva a tener una formación continua.

Para Finalizar Juan Manuel, advirtió que es muy importante el reciclaje y la formación para todo docente, porque deben de tener pasión por enseñar y por lo que realizan, es decir, los profesores tienen que tener deseo por el trabajo que van a ejercer. También cree que es conveniente que no solo se evalúe a los alumnos, sino los distintos educadores entre ellos, es una técnica que en su centro se trabaja, así mediante esta evaluación los profesores conocerán si cumplen los objetivos o por el contrario deben de mejorar en algo.

Para concluir como opinión personal que esta charla nos ha aportado muchos conocimientos acerca de la motivación, de ejecutar aprendizajes óptimos, porque mediante estos conceptos los niños trabajan y aprenden mejor, también decir que la manipulación, interés, observación, participación hacen aprendizajes enriquecedores, ya que trabajan acercan de lo que aprenden. esta tercera charla nos ha aportado mucho para futuros docentes, ya que hemos visto como un docente se implica para que la educación de sus alumnos sea motivadora, y que no solamente se trabaja en horario escolar sino que por trabajar más horas no pasa nada, sin embargo nos ayuda a mejorar todo aquello que queramos enseñar y perfeccionar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario