CHARLA 3: INNOVACIÓN EDUCATIVA
El pasado día 3 de Mayo del 2013, tuvo lugar la
tercera charla de Innovación Educativa, en el salón de actos de la propia
Universidad Cardenal Herrara. Asistió a la conferencia del pasado viernes, Juan
Manuel Cortes Fernández profesor del Colegio público “San pedro Apóstol” de
Granja de Rocamora.
En primer lugar, el educador nos habló hacer de la
innovación y la tradición, ya que toda persona que innova tiene que saber que
educa, los docentes deben ser guías para que los alumnos para que así puedan
ser competentes. Actualmente, los profesores tienen que trabajar la
cooperación, dimensiones sociales e intersociales.
Los docentes no solo tienen que educar a los
alumnos a saber ser, sino a ser ellos mismos. Con respecto a innovar es bueno,
pero siempre para saber para qué se pretende innovar, y que lo nuevo debe de
ser enriquecedor, y todo lo que realizamos debe estar fundamentado en base a la
educación.
Por otro lado, decir que las aulas de 1974 se
trabajaba la memoria, en los exámenes se valoraba los conocimientos del
alumnado en el momento del examen, sino lo habían adquirido de por vida no les
importaba.
Además, el maestro nos informó que él trabaja
actualmente con los cuadernillos Rubio, piensa que son buenos cuadernillos para
fomentar el aprendizaje en los alumnos, en base los dictados se enseñan las
reglas de ortografía, él nos indica que los docentes debe de interactuar con
los niños y machacar lo que se pretende sobre todo, pero siempre interactuando
con ellos para que se produzca un aprendizaje motivador.
El profesor nos habló acerca del “visualizador”,
es un personaje que el creo hace varios años, este programa sirve para que los
alumnos aprendan matemáticas. El lenguaje en este programa se adapta
dependiendo de la edad de los alumnos, es decir, dependiendo del curso al que
vaya dirigido. Por lo tanto, los docentes debemos saber mediar entre el conocimiento
y lo que queremos enseñar, tenemos la obligación de ser originales.
En segundo lugar, el docente nos enunció que él
desde pequeño quiso estudiar medicina, por ello se fue a Madrid. Luego más
tarde se dio cuenta que quería ser maestro, pero él quería ser diferente, no
como el resto de compañeros que también querían ser maestros. De este modo Juan
Manuel se dio cuenta que quería estudiar Magisterio, relacionado con la
química, en la Universidad de Valencia.
Por otro lado, el maestro nos advirtió que es
complicado aprender con un profesor sentado con un libro, es decir, con una metodología tradicional, pero ahora
gracias a las tecnologías dan apoyo para que los aprendizajes sean motivadores,
es decir, diviertan a los niños a la misma vez que aprenden. Por ejemplo, la
historia los niños la aprenden mejor mediante dibujos, ya que les motiva y les
proporciona interés.
De ahí que, la metodología es importante, cada
profesor tiene su metodología y los alumnos cada vez que pasan de curso cambian
de metodología, el docente nos afirma que muchas metodologías de profesores no
son las convenientes para los aprendizajes de los alumnos, porque los niños no
obtienen los aprendizajes necesarios, por ello muchas metodologías no son
adecuadas, también se debe a que muchos docentes no se reciclan.
En el colegio donde el oponente trabaja “San pedro
Apóstol” se creó una línea metodológica, él dice que las matemáticas son como
las pirámides, si te metes en ellas profundizamos en los conceptos claves, pero
la mayoría de la gente solo mira lo principal, no profundiza en los conceptos
de las matemáticas, por ello les crea problemas.
Así pues, se indaga que un colegio es un
ecosistema que se debe de cuidar, se debe adornar los pasillos con trabajos
realizados por los propios alumnos, es fundamental el ambiente del colegio
porque influye en la motivación de los que trabajan en el centro, porque así se
sienten a gusto todos aquellos que lo forman, por ello los maestros deben de
innovar. Actualmente, las tics sirven como recurso para crear innovación, pero
son pocos los docentes que las emplean, porque muchos de ellos usan
metodologías tradicionales, es decir, no se reciclan.
El educador, nos enunció que en el colegio que él
trabaja se realizan diversas actividades, desde disfraces, hogueras, circos, es
un centro que se involucra en la motivación, creación para que los alumnos
aprendan y se sientan cómodos. Por ello, el docente comunico que ha realizado
una web, para que así los padres puedan observar lo que se trabaja diariamente
con sus hijos, y ver los deberes que se les manda a los hijos, enlaces
relacionados con lo que tienen que estudiar y conceptos que son necesarios
trabajar. Igualmente, el profesor trabaja con sus alumnos los lapbook, son
libros que se despliegan muchas más hojas y el cual sirve para que los alumnos
aprendan los conceptos necesarios, esto lleva a tener una formación continua.
Para Finalizar Juan Manuel, advirtió que es muy
importante el reciclaje y la formación para todo docente, porque deben de tener
pasión por enseñar y por lo que realizan, es decir, los profesores tienen que
tener deseo por el trabajo que van a ejercer. También cree que es conveniente
que no solo se evalúe a los alumnos, sino los distintos educadores entre ellos,
es una técnica que en su centro se trabaja, así mediante esta evaluación los
profesores conocerán si cumplen los objetivos o por el contrario deben de
mejorar en algo.
Para concluir como opinión personal que esta
charla nos ha aportado muchos conocimientos acerca de la motivación, de
ejecutar aprendizajes óptimos, porque mediante estos conceptos los niños
trabajan y aprenden mejor, también decir que la manipulación, interés,
observación, participación hacen aprendizajes enriquecedores, ya que trabajan
acercan de lo que aprenden. esta tercera charla nos ha aportado mucho para
futuros docentes, ya que hemos visto como un docente se implica para que la
educación de sus alumnos sea motivadora, y que no solamente se trabaja en
horario escolar sino que por trabajar más horas no pasa nada, sin embargo nos
ayuda a mejorar todo aquello que queramos enseñar y perfeccionar.
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