domingo, 28 de abril de 2013


CHARLA 2: INNOVACIÓN EDUCATIVA

El pasado día 26 de Abril del 2013, tuvo lugar una charla en los salones parroquiales de Santa María (Elche). Esta conferencia se realizó con la colaboración de Rafael Martín Director del colegio Carmelitas de Elda.



El profesor, director que asistió a la charla para darnos a conocer como se trabaja en su escuela, sobre todo opiniones diversas acerca de la innovación educativa. Rafael comento que las personas van aprendiendo desde que nacen hasta sus últimos días, también afirma que todas las personas son maestros y aprendices.

El director enunció que la educación ha cambiado a lo largo de la historia desde 1969 hasta el 2005, con respecto a los apoyos de la familia, es decir, en base a quien tiene el problema, lo que lleva a que los niños no obtengan los aprendizajes necesarios. Por ello afirma que la profesión de docentes tiene muchas responsabilidades, ya que los maestros deben de cumplir los objetivos, son leyes que se han de obedecer, pero sobre todo cubrir las necesidades de los alumnos.


Además, sostiene que la profesión de docentes no está en ser buenos maestros, sino excelentes personas y seguidamente de manera implícita seremos excelentes maestros/as. El objetivo del informante es hacer comprender que la innovación es una estrategia fundamental en la gestión de un centro educativo, ya que un centro educativo, significa invertir tiempo los profesionales en enseñar, y otro tipo de personas aprendiendo. Hace referencia que la enseñanza es un servicio al cliente, es decir, los clientes son los alumnos y el servicio es ofrecido por los docentes, profesionales de la educación.

Igualmente, hace hincapié que un colegio es un servicio que se da a la sociedad para un bien común, pero no individual, es decir, invertir el tiempo en las personas. Los colegios públicos son empresas públicas. Los colegios tienen que pensar en lo que quieren los padres y que quieren los maestros, que los alumnos aprendan.

Todo lo que se haga en un centro educativo tienen que ir con una intención directa en dar la felicidad a los alumnos, pero sobre todo ser felices las personas que forman en centro, es decir, tanto alumnos como maestros.

El director nos garantiza que los clientes son los alumnos, padres, profesores, entidad propietaria, pero en base a un colegio público es el gobierno, a diferencia de un colegio privado serían las propias monjas, curas, etc.

Martínez, R. confirmo que los colegios son marcas, el sector educativo es junto al sector turístico es una de las pocas industrias que trabaja las emociones y los recuerdos. Los colegios marcan a los alumnos. Además, hace referencia que las marcas son contenedores llenos de mensajes.

Por consiguiente, hace referencia que los colegios realizan la actividad de marketing, debido a que tienen la intención de ayudar y organizar mediante un conjunto de procesos para así poder intercambiar las ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en su conjunto.

El director del colegio “Carmelitas”, certifica que los docentes deben de estar pendientes de las necesidades de los alumnos. Así como, realizar branding, es decir, se debe incorporar a través de la cultura del centro, para así poder trabajar de manera continuada y lineada para enamorar a nuestros padres, alumnos y personales.

Innovación docente transmite dos mensajes principalmente “Lo viejo y lo nuevo”, en primer lugar lo viejo es un paradigma formativo basado en la docencia y centrado para el profesor, en segundo lugar, lo nuevo son paradigmas formativos basados en el aprendizaje y centrado en los alumnos.

Rafael terminó la conferencia afirmando que las fuentes de información necesarias se encuentran actualmente en internet, por ello los alumnos en algunas situaciones saben más incluso que los profesores. Igualmente que los exámenes son la prueba del algodón de cualquier innovación de los centros educativos. Del mismo modo, dijo que los docentes no tienen inercia en innovar.

Para concluir, como opinión personal decir que esta charla fue interesante pero personalmente creo que no me aporto mucho, ya que el oponente de dicha charla hablaba de la escuela como un producto y niños-padres clientes y pienso que no son conceptos apropiados para hablar así de temas tan serios como es la educación. Ningún centro es una empresa sino es un centro rodeado de profesionales y niños donde se ejecuta la educación, aprendizajes, etc. Por ello fue una charla interesante pero opino que no eran los conceptos apropiados para hablar y sobre todo recibir nosotros como futuros docentes.



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