CHARLA 4: INNOVACIÓN EDUCATIVA
El pasado
viernes día 10 de Mayo del 2013, tuvo lugar la última charla acerca de
“Innovación Educativa” y de la asignatura impartida. A dicha charla asistieron
docentes y profesionales del “Colegio Mediterráneo” del pilar de la horadada.
Estos profesionales, podríamos encontrar a Ana la jefa de Estudios, Irene que
colabora en inglés.
La jefa de estudios comenzó hablando de su centro
y del proyecto de innovación que ejecutan debido a que en su zona está situado
exactamente en Alicante, pero está más cerca de la Región de Murcia. Por ello
con respecto al Valenciano no dan tienen desinterés. Nos afirma, que es un
colegio tres líneas, centro amplio. Tienen un 25% de alumnos extranjeros de 42
naciones diferentes.
Seguidamente, corroboran que existen diferencias
entre unos niños y otros, por el ambiente en el que viven, alumnos diversos. Se
han realizado diversos programas de atención a la diversidad, para mejorar la
calidad educativa. También, es un centro bilingüe, ya que piensan que es
importante que este centro tenga el bilingüismo, ya que con respecto al inglés
es importante para el futuro de los alumnos, porque es la lengua más demanda
hasta el momento y que un futuro próximo más se empleara.
La jefa de estudios confirma, que el reto de los
profesionales del centro consiste en aceptar y mejorar la competencia
lingüística en valenciano en una zona valenciano parlante. Dar respuesta a una
demanda social desde la escuela pública (enseñanza privada bilingüe).
Los distintos profesionales tras la charla
testifican que se ha sido difícil implantar el proyecto, porque cambiar de
trabajo siempre es difícil con respecto a la administración y a los padres. Por
ello tuvieron que aceptar todas las condiciones que les ponía la
administración, ya que pensaban que era una zona parlante y debían de dar
obligatoriamente valenciano, tampoco les concedieron profesorado de inglés,
solo tenía dos profesoras para todo el centro de 28 unidades.
Con respecto al profesorado tuvieron problemas,
porque muchos pensaban que iban a perder su plaza por no llegar a tener
valenciano. Los padres decidieron que sus hijos pasaran a la línea castellano
parlante.
Ana especialistas en inglés, confirma que las experiencias
en el aula les ha la llevado a mejorar y reforzar. Por tanto, en base a la
metodología propia de la L.E. a otras áreas no lingüísticas, está se centra en
el alumno para el desarrollo de sus competencias básicas. Distinto estilos de
aprendizaje, inteligencias múltiples: diversidad de actividades. La
especialista en inglés nos afirma que la lengua se aprende usándola desde el
principio, es decir, de la compresión a la producción. Los aprendizajes que se
ejecutan se basan en proyectos, procesos y tareas: coincidencia enfoques de las
CLIL y TIC, para así desarrollar las competencias de los niños. Por ello, Ana
enuncia que no hay otra forma de aprender la lengua sino se usa, todo
aprendizaje de una lengua precede a la producción.
Los profesionales educativos, corroboran las
siguientes dificultades que surgen en el aula, debido a que los niños quieren
hablar todos a la vez y por ello se realizan videos con efectos especiales,
mediante esta estructura los niños aprenden sin darse cuenta y estos videos los
motivan e interactúan con los conocimientos necesarios. Otra técnica para que
los niños aprendan es mediante la realización de teatros orales, así aprenden y
se usa la expresión corporal. Otra forma de motivar, para así poder trabajar
las destrezas escritas mediante cuentos o escenas de películas. También,
mediante la elaboración de comic online.
Por otro lado, las profesoras de inglés afirman
que desde tempranas edades debemos de fomentar en los niños que hablen inglés,
porque así adquieren los conocimientos sin darse cuenta, mediante juegos,
teatros, etc. El centro realiza diversas actividades para fomentar en los niños
la motivación y el optimismo mediante actividades en la plataforma online
“Twinning” trabajas con personas que quieren trabajan con tu aula y contigo, es
hacer un proyecto juntos, se hacen grupos en el aula, y los resultados se suben
a la web, foros. Es muy interesante, porque mediante este programa los alumnos
hablan con los otros extranjeros y aprenden.
Otra herramienta empleada por el centro, es el
“google Streeet view”, esta consiste en conocer el mundo mediante google, por
medio del idioma inglés, esta herramienta es importante porque los niños
conocen sus entornos sin salir de la escuela.
Por consiguiente, otra técnica importante son las
pizarras digitales, ya que permiten facilitar el aprendizaje para los niños, se
realizan desde los 3 años. Otra tecnología que motiva mucho a los alumnos,
porque les gusta mucho es la herramienta estrella “técnica del fondo verde”,
permiten que dese ese punto verde permite que los niños conozcan mundo.
Los educadores corroboran que desde pequeños se
les aplican técnicas para estudiar, para que los niños aprendan a estudiar
solos, para facilitar sus técnicas de estudio para cuando lleguen a secundaria,
mediante mapas conceptuales en inglés, castellano y valenciano.
Por último, no sería posible ejecutar las diversas
técnicas mencionadas anteriormente sin los profesionales como Pérez que saben
manejar las TICs, ya que Pérez coordinador de TICs y el profesor de Educación Física.
El uso de las TICs es importante, ya que se
realizan actividades mediante los ordenadores, tablets, pizarras digitales,
Mestres a casa, todo ello se realiza en el aula de informática que gracias a
esta aula que cuenta con diversos ordenadores e instrumentos suficientes para
el alumnado, para así poder aprender en base a las nuevas tecnologías. Por ello
Pérez sostiene que el uso de los ordenadores es más motivante para los alumnos,
los ordenadores dejan de ser una herramienta de juego y se convierte en una
herramienta comunicativa de trabajo para los alumnos.
Por último, es importante hablar de la
metodología, ya que es otro problema que hubo, porque las profesoras de inglés
usaron la metodología de inglés a las asignaturas, pero sin embargo otros
profesores tienen que traducir y ello dificultad el aprendizaje e incluso a
veces lo vuelve erróneo.
Es considerable que el “Colegio Mediterráneo”, ha efectuado una
educación incluiva, trabajos cooperativos entre los alumnos y docentes, un
tratamiento de integración de las tres lenguas importantes (castellano,
valenciano e inglés) y sobre todo cambiar el rol del profesorado
Para finalizar, el centro tienen una revista
escolar donde están subidas las fotos de los disfraces y todo aquello que
trabajan en el centro, esta revista es hecha por los alumnos y manejada por
ellos mismo.
Los educadores nos ratifican como futuros docentes
y compañeros en el ámbito educativo de ellos, que la sociedad cambia muy rápido
y la educación va por detrás de la sociedad, y por ello surgen muchos problemas
a la hora de innovar, no se puede seguir con las antiguas metodologías, sino
innovar con los niños para hacer aprendizajes más óptimos y motivadores. Como
docentes debemos de reciclarnos para ejecutar estos aprendizajes en los niños y
poder ser unos buenos educadores.
Para concluir como opinión personal decir que los
educadores que asistieron a esta charla me parecieron totalmente educadores
preparados para la educación, ya que a pesar de los problemas han trabajado con
esfuerzo y con pocas ayudas. Acerca del plurilingüismo decir que me parece una
forma apropiada porque así los niños aprenden de la misma forma pero distintas
lenguas y esto es conveniente para el futuro de los alumnos, ya que desde
pequeños tienen adquiridos varios lenguajes. Es una manera de fomentar en los
niños aprendizajes nuevos y que para ellos son juegos pero en realidad están
aprendiendo y adquiriendo conocimientos, por ello esta charla me pareció
interesante, ya que nos enseñaros su forma de trabajar y su evolución y lucha
tras varios años.
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