martes, 14 de mayo de 2013


CHARLA 4: INNOVACIÓN EDUCATIVA




El pasado viernes día 10 de Mayo del 2013, tuvo lugar la última charla acerca de “Innovación Educativa” y de la asignatura impartida. A dicha charla asistieron docentes y profesionales del “Colegio Mediterráneo” del pilar de la horadada. Estos profesionales, podríamos encontrar a Ana la jefa de Estudios, Irene que colabora en inglés.


La jefa de estudios comenzó hablando de su centro y del proyecto de innovación que ejecutan debido a que en su zona está situado exactamente en Alicante, pero está más cerca de la Región de Murcia. Por ello con respecto al Valenciano no dan tienen desinterés. Nos afirma, que es un colegio tres líneas, centro amplio. Tienen un 25% de alumnos extranjeros de 42 naciones diferentes.

Seguidamente, corroboran que existen diferencias entre unos niños y otros, por el ambiente en el que viven, alumnos diversos. Se han realizado diversos programas de atención a la diversidad, para mejorar la calidad educativa. También, es un centro bilingüe, ya que piensan que es importante que este centro tenga el bilingüismo, ya que con respecto al inglés es importante para el futuro de los alumnos, porque es la lengua más demanda hasta el momento y que un futuro próximo más se empleara.

La jefa de estudios confirma, que el reto de los profesionales del centro consiste en aceptar y mejorar la competencia lingüística en valenciano en una zona valenciano parlante. Dar respuesta a una demanda social desde la escuela pública (enseñanza privada bilingüe).

Los distintos profesionales tras la charla testifican que se ha sido difícil implantar el proyecto, porque cambiar de trabajo siempre es difícil con respecto a la administración y a los padres. Por ello tuvieron que aceptar todas las condiciones que les ponía la administración, ya que pensaban que era una zona parlante y debían de dar obligatoriamente valenciano, tampoco les concedieron profesorado de inglés, solo tenía dos profesoras para todo el centro de 28 unidades.

Con respecto al profesorado tuvieron problemas, porque muchos pensaban que iban a perder su plaza por no llegar a tener valenciano. Los padres decidieron que sus hijos pasaran a la línea castellano parlante.

Ana especialistas en inglés, confirma que las experiencias en el aula les ha la llevado a mejorar y reforzar. Por tanto, en base a la metodología propia de la L.E. a otras áreas no lingüísticas, está se centra en el alumno para el desarrollo de sus competencias básicas. Distinto estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples: diversidad de actividades. La especialista en inglés nos afirma que la lengua se aprende usándola desde el principio, es decir, de la compresión a la producción. Los aprendizajes que se ejecutan se basan en proyectos, procesos y tareas: coincidencia enfoques de las CLIL y TIC, para así desarrollar las competencias de los niños. Por ello, Ana enuncia que no hay otra forma de aprender la lengua sino se usa, todo aprendizaje de una lengua precede a la producción.

Los profesionales educativos, corroboran las siguientes dificultades que surgen en el aula, debido a que los niños quieren hablar todos a la vez y por ello se realizan videos con efectos especiales, mediante esta estructura los niños aprenden sin darse cuenta y estos videos los motivan e interactúan con los conocimientos necesarios. Otra técnica para que los niños aprendan es mediante la realización de teatros orales, así aprenden y se usa la expresión corporal. Otra forma de motivar, para así poder trabajar las destrezas escritas mediante cuentos o escenas de películas. También, mediante la elaboración de comic online.

Por otro lado, las profesoras de inglés afirman que desde tempranas edades debemos de fomentar en los niños que hablen inglés, porque así adquieren los conocimientos sin darse cuenta, mediante juegos, teatros, etc. El centro realiza diversas actividades para fomentar en los niños la motivación y el optimismo mediante actividades en la plataforma online “Twinning” trabajas con personas que quieren trabajan con tu aula y contigo, es hacer un proyecto juntos, se hacen grupos en el aula, y los resultados se suben a la web, foros. Es muy interesante, porque mediante este programa los alumnos hablan con los otros extranjeros y aprenden.

Otra herramienta empleada por el centro, es el “google Streeet view”, esta consiste en conocer el mundo mediante google, por medio del idioma inglés, esta herramienta es importante porque los niños conocen sus entornos sin salir de la escuela.

Por consiguiente, otra técnica importante son las pizarras digitales, ya que permiten facilitar el aprendizaje para los niños, se realizan desde los 3 años. Otra tecnología que motiva mucho a los alumnos, porque les gusta mucho es la herramienta estrella “técnica del fondo verde”, permiten que dese ese punto verde permite que los niños conozcan mundo.

Los educadores corroboran que desde pequeños se les aplican técnicas para estudiar, para que los niños aprendan a estudiar solos, para facilitar sus técnicas de estudio para cuando lleguen a secundaria, mediante mapas conceptuales en inglés, castellano y valenciano.
Por último, no sería posible ejecutar las diversas técnicas mencionadas anteriormente sin los profesionales como Pérez que saben manejar las TICs, ya que Pérez coordinador de TICs  y el profesor de Educación Física.

El uso de las TICs es importante, ya que se realizan actividades mediante los ordenadores, tablets, pizarras digitales, Mestres a casa, todo ello se realiza en el aula de informática que gracias a esta aula que cuenta con diversos ordenadores e instrumentos suficientes para el alumnado, para así poder aprender en base a las nuevas tecnologías. Por ello Pérez sostiene que el uso de los ordenadores es más motivante para los alumnos, los ordenadores dejan de ser una herramienta de juego y se convierte en una herramienta comunicativa de trabajo para los alumnos.

Por último, es importante hablar de la metodología, ya que es otro problema que hubo, porque las profesoras de inglés usaron la metodología de inglés a las asignaturas, pero sin embargo otros profesores tienen que traducir y ello dificultad el aprendizaje e incluso a veces lo vuelve erróneo.

Es considerable que  el “Colegio Mediterráneo”, ha efectuado una educación incluiva, trabajos cooperativos entre los alumnos y docentes, un tratamiento de integración de las tres lenguas importantes (castellano, valenciano e inglés) y sobre todo cambiar el rol del profesorado

Para finalizar, el centro tienen una revista escolar donde están subidas las fotos de los disfraces y todo aquello que trabajan en el centro, esta revista es hecha por los alumnos y manejada por ellos mismo.
Los educadores nos ratifican como futuros docentes y compañeros en el ámbito educativo de ellos, que la sociedad cambia muy rápido y la educación va por detrás de la sociedad, y por ello surgen muchos problemas a la hora de innovar, no se puede seguir con las antiguas metodologías, sino innovar con los niños para hacer aprendizajes más óptimos y motivadores. Como docentes debemos de reciclarnos para ejecutar estos aprendizajes en los niños y poder ser unos buenos educadores.

Para concluir como opinión personal decir que los educadores que asistieron a esta charla me parecieron totalmente educadores preparados para la educación, ya que a pesar de los problemas han trabajado con esfuerzo y con pocas ayudas. Acerca del plurilingüismo decir que me parece una forma apropiada porque así los niños aprenden de la misma forma pero distintas lenguas y esto es conveniente para el futuro de los alumnos, ya que desde pequeños tienen adquiridos varios lenguajes. Es una manera de fomentar en los niños aprendizajes nuevos y que para ellos son juegos pero en realidad están aprendiendo y adquiriendo conocimientos, por ello esta charla me pareció interesante, ya que nos enseñaros su forma de trabajar y su evolución y lucha tras varios años.

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