CHARLA 1: INNOVACIÓN EDUCATIVA
El pasado
viernes 19 de Abril del 2013, los alumnos de segundo de Magisterio Infantil y
Primaria asistimos a una charla de “Innovación Educativa”, dicha charla tuvo
lugar en los salones parroquiales de Santa María (Elche).
Ante todo,
decir que a dicha charla asistieron las profesoras de Nuevas tecnologías, Ruiz,
M., Zubiarrain, A., junto a ellas director Juan Llañez, director del Colegio
Casablanca de Elche. El centro está situado en el barrio de patilla, es de
etnia gitana, el barrio también es conocido como el de las ratas, se
caracteriza porque viven muchos inmigrantes extranjeros, acogidos en esas
viviendas bajas, dichos extranjeros son rumanos, marroquíes, etc. Estas
familias son integradas con planes de acogida, los niños que van a la escuela
llevaban un proceso rápido de enseñanza, estos niños son conocidos como
intérpretes.
El director
nos comentó que en el centro “Casablanca”, hay en infantil 8 de 12 alumnos
extranjeros inmigrantes, con lo cual nos indica que este colegio está formado
principalmente por familias medias más bien bajas, es decir, dicho centro se
caracteriza principalmente como ya se ha mencionado anteriormente por
inmigrantes. Con respecto a la forma de trabajar, se intenta llevar, ya que
muchos niños no ponen de su parte para aprender y a causa de que algunos
docentes no están dispuestos a trabajar con estos niños, ni pasar por estas
situaciones. Así como, el director nos comentó un caso que sucedió de un
profesor que no duro en clase ni 15 minutos, no aguanto la presión.
En primer
lugar, LLañer, J., afirmo que el centro
comenzó a ser de compensatoria, es decir, los alumnos tienen unas
características especiales y en este centro se llega algunos de los niños
llegan a contemplar el 80% de las características especiales, es decir,
alrededor de 20 niños por aula se les compra o se les facilitan los libros y
materiales, por circunstancias económicas. Se afirma que alguno de los niños
matriculados en dicho centro tiene incluso todas las características
especiales.
Por otro
lado, el director nos informó que muchos de los niños que asisten al centro
dejan de hacerlo, y esto provoca que cuando se produce el 20% de absentismo
intervienen servicios sociales y la policía, ya que muchas familias cambian de
vivienda o de barrio. Sin embargo, mucha de las familias están comenzando a
coger miedo debido a que están informados que por la desaparición y absentismo
del niño al aula sin causas justificadas se les impondría una multa, y esto ha
provocado que se reduzca el absentismo.
Del mismo modo,
hacer hincapié que ningún aula es igual a otra, sino que cada aula tiene
diferentes niños, con o sin necesidades, es decir, los alumnos cada uno tiene
un tipo de características, las cuales se deben de trabajar y tratar
dependiendo de sus habilidades y capacidades que puedan ejecutar.
En segundo
lugar, el director comento con respecto a las necesidades y características de
los alumnos que él junto con el equipo educativo formado por veinte
profesionales, realizaban adaptaciones curriculares y sobre todo la enseñanza
suele ser individualizada, para así poder trabajar las necesidades de los niños
mejor. Las adaptaciones no solo son al currículo sino también adaptaciones
sociales.
En tercer
lugar, las becas se solicitan normalmente becas de comedor, es decir, el centro
hace intervenciones con asociaciones privadas y convenios, con lo cual los
niños pagan un 30% de los gastos del comedor y el resto las asociaciones.
También se han hecho recolectas por parte de los maestros para recoger
alimentos, en donde los niños van por la tarde al colegio y se les da una bolsa
con varios alimentos para que merienden tanto el niño como sus padres.
Por otro
lado, las excursiones son una manera divertida de aprendizaje, donde los niños
intervienen y de una manera óptima aprenden, es decir, es conveniente que los
niños salgan del aula no siempre estén en el centro porque si no es motivador,
sino se vuele rutinario el aprendizaje. El director afirmo que no se realizan
muchas de las actividades propuestas por motivos económicos, porque no reciben
las suficientes ayudas. Pero aun así han realizado alguna que otra excursión.
Además,
este colegio trabaja con la asociación “Elche acoge”, un programa para que
todas las familias trabajen. Estos programas se realizan en el colegio, de 10 a
13 horas todos los sábados son proyectos. También hay proyectos en verano,
facilitar la consolidación de los niños. Proyectos de alimentación con sanidad
para controlar el peso de los niños. Programa de rumano, para niños rumanos,
para que no pierdan su lengua. Programas de español para las madres, se le dan
clases de español.
Por
consiguiente es importante destacar que este colegio, es decir, los
profesionales que lo forman han estado amenazados y han llegado a ser agredidos. Padres que
agreden a profesores, se llama a servicios de salud, y seguidamente a la
policía y se produce la denuncia, pero lo único que se consigue es que las
madres cambien el trato. El director afirma con certeza que los profesores
agredidos lo han pasado mal, incluso han llegado a sufrir depresiones, etc.
Finalmente
decir que el centro “Casablanca”,trabaja para la mejora del centro, ya que lo
importante no solo es dar clases, sino mejorar, enseñar y educar a los alumnos.
Decir que la Innovación educativa es lo que realizan los profesionales
dependiendo de las necesidades educativas.
Para
finalizar, hacer hincapié en mi opinión personal, ya que me pareció una
apropiada charla acerca de la innovación, porque como futuros docentes se deben
de ayudar a familias necesitadas y dar apoyos a todas aquellas personas que lo
necesiten. Como docentes no es todo fácil, sino un trabajo duro porque bajo
nuestra figura recae la educación de niños ansiosos por aprender todo aquello
que les rodea.
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