martes, 23 de abril de 2013


CHARLA 1: INNOVACIÓN EDUCATIVA



El pasado viernes 19 de Abril del 2013, los alumnos de segundo de Magisterio Infantil y Primaria asistimos a una charla de “Innovación Educativa”, dicha charla tuvo lugar en los salones parroquiales de Santa María (Elche).

Ante todo, decir que a dicha charla asistieron las profesoras de Nuevas tecnologías, Ruiz, M., Zubiarrain, A., junto a ellas director Juan Llañez, director del Colegio Casablanca de Elche. El centro está situado en el barrio de patilla, es de etnia gitana, el barrio también es conocido como el de las ratas, se caracteriza porque viven muchos inmigrantes extranjeros, acogidos en esas viviendas bajas, dichos extranjeros son rumanos, marroquíes, etc. Estas familias son integradas con planes de acogida, los niños que van a la escuela llevaban un proceso rápido de enseñanza, estos niños son conocidos como intérpretes.

El director nos comentó que en el centro “Casablanca”, hay en infantil 8 de 12 alumnos extranjeros inmigrantes, con lo cual nos indica que este colegio está formado principalmente por familias medias más bien bajas, es decir, dicho centro se caracteriza principalmente como ya se ha mencionado anteriormente por inmigrantes. Con respecto a la forma de trabajar, se intenta llevar, ya que muchos niños no ponen de su parte para aprender y a causa de que algunos docentes no están dispuestos a trabajar con estos niños, ni pasar por estas situaciones. Así como, el director nos comentó un caso que sucedió de un profesor que no duro en clase ni 15 minutos, no aguanto la presión.

En primer lugar, LLañer, J., afirmo que el centro  comenzó a ser de compensatoria, es decir, los alumnos tienen unas características especiales y en este centro se llega algunos de los niños llegan a contemplar el 80% de las características especiales, es decir, alrededor de 20 niños por aula se les compra o se les facilitan los libros y materiales, por circunstancias económicas. Se afirma que alguno de los niños matriculados en dicho centro tiene incluso todas las características especiales.

Por otro lado, el director nos informó que muchos de los niños que asisten al centro dejan de hacerlo, y esto provoca que cuando se produce el 20% de absentismo intervienen servicios sociales y la policía, ya que muchas familias cambian de vivienda o de barrio. Sin embargo, mucha de las familias están comenzando a coger miedo debido a que están informados que por la desaparición y absentismo del niño al aula sin causas justificadas se les impondría una multa, y esto ha provocado que se reduzca el absentismo.

Del mismo modo, hacer hincapié que ningún aula es igual a otra, sino que cada aula tiene diferentes niños, con o sin necesidades, es decir, los alumnos cada uno tiene un tipo de características, las cuales se deben de trabajar y tratar dependiendo de sus habilidades y capacidades que puedan ejecutar.

En segundo lugar, el director comento con respecto a las necesidades y características de los alumnos que él junto con el equipo educativo formado por veinte profesionales, realizaban adaptaciones curriculares y sobre todo la enseñanza suele ser individualizada, para así poder trabajar las necesidades de los niños mejor. Las adaptaciones no solo son al currículo sino también adaptaciones sociales.

En tercer lugar, las becas se solicitan normalmente becas de comedor, es decir, el centro hace intervenciones con asociaciones privadas y convenios, con lo cual los niños pagan un 30% de los gastos del comedor y el resto las asociaciones. También se han hecho recolectas por parte de los maestros para recoger alimentos, en donde los niños van por la tarde al colegio y se les da una bolsa con varios alimentos para que merienden tanto el niño como sus padres.

Por otro lado, las excursiones son una manera divertida de aprendizaje, donde los niños intervienen y de una manera óptima aprenden, es decir, es conveniente que los niños salgan del aula no siempre estén en el centro porque si no es motivador, sino se vuele rutinario el aprendizaje. El director afirmo que no se realizan muchas de las actividades propuestas por motivos económicos, porque no reciben las suficientes ayudas. Pero aun así han realizado alguna que otra excursión.

Además, este colegio trabaja con la asociación “Elche acoge”, un programa para que todas las familias trabajen. Estos programas se realizan en el colegio, de 10 a 13 horas todos los sábados son proyectos. También hay proyectos en verano, facilitar la consolidación de los niños. Proyectos de alimentación con sanidad para controlar el peso de los niños. Programa de rumano, para niños rumanos, para que no pierdan su lengua. Programas de español para las madres, se le dan clases de español.

Por consiguiente es importante destacar que este colegio, es decir, los profesionales que lo forman han estado amenazados y  han llegado a ser agredidos. Padres que agreden a profesores, se llama a servicios de salud, y seguidamente a la policía y se produce la denuncia, pero lo único que se consigue es que las madres cambien el trato. El director afirma con certeza que los profesores agredidos lo han pasado mal, incluso han llegado a sufrir depresiones, etc.

Finalmente decir que el centro “Casablanca”,trabaja para la mejora del centro, ya que lo importante no solo es dar clases, sino mejorar, enseñar y educar a los alumnos. Decir que la Innovación educativa es lo que realizan los profesionales dependiendo de las necesidades educativas.

Para finalizar, hacer hincapié en mi opinión personal, ya que me pareció una apropiada charla acerca de la innovación, porque como futuros docentes se deben de ayudar a familias necesitadas y dar apoyos a todas aquellas personas que lo necesiten. Como docentes no es todo fácil, sino un trabajo duro porque bajo nuestra figura recae la educación de niños ansiosos por aprender todo aquello que les rodea.


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