viernes, 19 de octubre de 2012


CLASE TEÓRICA 5: MODELOS DEL USO DE LAS TICs EN EL AULA DE EDUCACIÓN.

En la pasada clase del día 19 de octubre del 2012, vimos en clase con la profesora Alicia los modelos del uso de las TICs en las aulas de Educación Infantil.

Hay 4 tipos de modelos son los siguientes:

1. Exposición de contenidos apoyados en recursos TIC, es el modelo más habitual, el cual hace referencia a que los profesores han cambiando la pizarra tradicional por los power point.

Ventajas ---> Ahorran tiempo. Esta todo más ordenado y limpio.


Desventajas ---> No supone un cambio metodológico, esto quiere decir, que no hay interactividad.
                         No promueve en el alumno el uso de las TICs.

     2. Iniciación al uso de la TICs. Es un entrenamiento en el uso de las nuevas tecnologías que han sido repetitivas.

Ventajas ---> Adquieren compentencias en el uso de las herramientas empleadas.

Desventajas ---> Si se enseña la repetición y el entrenamiento como una forma de trabajo no llegamos al aprendizaje significativo.

3. Aprendizaje por medio de programas educativos. No tienes por qué aprender cómo se utiliza un programa, a los niños no hay que ponerlos a entrenar cómo manejar un programa. Hay ejercicios ya en las redes que son de programas educativos, donde aprenden. Hay programas para escribir, leer.

Ventajas ---> Son programas que propician motivación.
                    Crean interactividad, esto provoca que surja aprendizaje.
                    Se promueve el uso de las TICs.
                    Se aprende aprendizajes sifnificativos.

Desventajas ---> Provocan abuso.
                         Solo se recibe una respuesta como válida.
                         No se promueve la reflexión.
                         No se promueve la creatividad.
                         No se tienen ideas nuevas de las cosas y es fundamental en la sociedad.


4. El aprendizaje por investigación, usando las TICs como recurso. En este modelo por el que los profesores son innovadores, es decir, están de acuerdo. Este modelo no se basa en la memorización. Este es el aprendizaje que se usa la curiosidad como motor, aprender por ti mismo, como ventaja que las tics nos da toda la información que necesitamos, en este modelo se requiere mucha preparación por parte del profesorado.

-          Trabajar por proyectos usando las TICs Modelos:

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