lunes, 15 de octubre de 2012

 Clase teórica 2: etapas de la sociedad y los cambios tecnológicos

En la pasada clase del día 21 de septiembre del 2012, la profesora nos comentó que las nuevas tecnologías en el trascurso de los años han cambiado y han provocado cambios en la sociedad.

Hay tres momentos en la sociedad que son los más destacados.

Hay que destacar como primera etapa el FORDISMO que abarca desde 1910 hasta 1960. Esta etapa recibe el nombre por el dueño de la empresa de coches Ford. Su característica principal los productos tecnológicos tienen que llegar a todo  el mundo y provoca que aparecen grandes empresas y que los trabajadores se especializa en su trabajo. Los trabajadores trabajan en proletariado, se vende los productos más baratos para poder vender más y poder llegar a obtener más beneficios y esto conlleva a que los  trabajadores estén especializados.




POSTFORDISMO O TOYOTISMO que abarca de 1970 hasta 1990, el nombre  viene de la marca de coches Toyota, marca japonesa. Los japoneses como producir coches de gamas para así poder tener más opciones de vender, no como Ford que crea un coche para todo el mundo Toyota innova y crea coches de distintas gamas. El toyotismo se caracteriza por la creación del multiproducto,  por lo que quiere distinguir. En esta época aparece la obsolescencia programada, quieren productos especiales y aparece la investigación en la industria cuenta que si van mejorando los productos ello provoca una trampa para la sociedad consumista. En esta época  multicomprador. En el toyotismo aparecen trabajadores polivalentes (no se especializan en una sola cosa, tienen diferentes funciones y crean diferentes productos y gamas) y roles dentro de las empresas.




SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO abarca de 1990 hasta la actualidad, se empieza a democratizar y esto crea procesos, que antes solo podía hacer el ser humano y esto lo llamamos la sociedad de consumo, se llama la sociedad de la red y de la información. Hay autores que afirman que la sociedad ha evolucionado. La primera característica es en la que se valora el conocimiento y la información, más conocimiento da más valor social. Se valora las ideas nuevas, no como antes que se valoraba la capacidad de trabajo. Segunda consecuencia es la investigación y las ideas se convierten en el valor y aparecen las asesorías que son empresas que venden información.


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