lunes, 15 de octubre de 2012


clase teórica 3: La sociedad del Conocimiento


En la pasada clase del día 28 de Septiembre del 2012, vimos la sociedad del conocimiento en la cual resume las transformaciones sociales que ha sufrido a lo largo de la sociedad y esto ha provocado que surja la sociedad moderna. La sociedad del conocimiento nos ofrece una visión de futuro en la que podemos ver como la sociedad ha mejora.

El conocimiento tiene un valor en el mercado y podemos comercializar con él. En la actualidad todo el mundo tiene acceso a internet, es decir, las personas que no tienen acceso a internet en estos momentos tienen una desventaja muy grande con respecto a las demás personas que tienen acceso. En la actualidad el 99% de las personas tienen acceso a internet tanto en los ordenadores como en los móviles.



BRECHA DIGITAL, se define como la distancia o diferencias que se establecen entre los grupos que tienen acceso a internet, es decir, personas que mantienen un contacto por internet. La brecha digital lo único que produce es la brecha social. La tecnología digital y el acceso a internet puede suponer una revolución social para las clases marginales dejaran de serlo. Las personas de clase alta tienen una brecha alta. También se puede conocer el término de Brecha digital para hacer referencia a las diferencias que se establecen en los grupos para utilizar las TIC de forma eficaz, esto es debido a los distintos niveles que se encuentran en la alfabetización.




INCLUSIÓN DIGITAL, significa hacer políticas que nos lleven a lo contrario y favorecer la socialización. La inclusión digital nos lleva al acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación para la sociedad. Es también la rutina diaria para poder maximizar el tiempo y sus posibilidades.

¿Para que suceda la inclusión digital?

Sirve para precisar los tres instrumentos básicos, que son, el computador, acceso a la red, y el dominio de esas herramientas, para tener un acceso de las tecnologías. No basta que las personas para tener una inclusión digital tenga un computador que tenga acceso a internet. En el mundo hay 7.000 millones de personas y unos 2.000 tienen acceso a internet. En torno a la velocidad de crecimiento del país hacia las nuevas tecnologías el que más crece es la India y después Brasil y Japón.


ALFABETIZACIÓN, es también conocida como el Alfabetismo digital, este concepto significa que podemos localizar o entender la información empleando la tecnología digital, mediante ella podemos trabajar la alta tecnología que existe en la actualidad. Los seres humanos alfabetizados pueden trabajar y comunicarse con aquellos que poseen los mismos conocimientos.

La alfabetización se centra en los vínculos como el aprendizaje, como evaluar y trasmitir la información empleando las tecnologías digitales y no con las habilidades de un computador simple.

La alfabetización digital la tenemos que conseguir todos los maestros/as para poder conseguir la inclusión digital y poder llegar a evitar la brecha digital, la tarea de los maestros es centrarnos de la alfabetización.





BACKGROUND INFORMÁTICO, las personas tienen una base que a la hora de enfrentarme a un programa con nuevas utilidades, las personas saben cómo utilizarlo pero no están preparadas, por ello lo hacen de una manera intuitiva.  Existen personas que no han llegado a utilizar un móvil, teléfono, etc. Por lo tanto están en desventaja. Los niños que no tienen tecnología en casa en la actualidad suelen estar en la brecha digital, por ello se debe aplicar el Brakground informático.



Background informático tener una base que a la hora de enfrentarme a un programa con utilidades nuevas, sé cómo hacerlo porque estoy entrenada, puedo hacerlo de manera intuitiva sin necesidad de utilizar las instrucciones. Las personas          que no han utilizado los móviles nunca están en desventaja. Los niños que no tienen tecnología en casa, etc. Son más vulnerables en caer en la brecha digital, por eso hay que evitarlo. En el currículo de educación infantil dice que las maestras de infantil tienen la obligación de trabajar la competencia digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario