viernes, 1 de marzo de 2013



CLASE TEÓRICA 3: DOS TIPOS DE ESCUELAS.



Escuelas aceleradas

Para que una escuela se convierta en acelerada hay que pedir un permiso. Hay que presentar el proyecto a conselleria y ésta  tiene que aprobarlo, es decir, al comienzo del curso se le presenta el proyecto si conselleria lo acepta al finalizar el curso se vuelve a presentar el proyecto para que conselleria observe que los alumnos han cumplido los objetivos propuestos en el proyecto.

Las escuelas aceleradas suelen estar en zonas marginales o deprimidas y los alumnos también suelen tener un nivel bajo, por ello los profesores deciden bajar el nivel para así poder ayudar a los alumnos a avanzar y aprender, porque si se les deja un nivel alto los niños no lo alcanzara y no obtendrán aprendizaje. Los niños tienen motivación y poder acelerar el proceso de enseñanza aprendizaje.

En las escuelas, los maestros debemos de ser capaces de acelerar los procesos para que aprendan rápido y no vean las carencias que le faltan en casa, no se repriman por todo aquello que en casa no tienen, porque en sus casas no reciben motivación y nosotros debemos de proporcionársela al 100%, para que estos niños mientras están escuela no piensen lo que tienen fuera.

Los responsables de bajo rendimiento y fracaso la tienen las escuelas, porque no motivan a los alumnos, y también porque no bajan el nivel para que estos niños puedan alcanzar el nivel educativo dependiendo al que les corresponde a su edad.

Las escuelas aceleradas rompen con los modelos tradicionales, porque son cursos intensivos para que estén los niños motivados porque en casa no tienen estimulación, pero estas escuelas se comprometen al currículum, rompen las estrategias pedagógicas y cambian la organización escolar. El conserje de estas escuelas es quien  forma parte del consejo escolar y los padres, toda la organización está totalmente cambiada y todos cambian los roles  no se les asigna una sola tarea.

Todo el mundo que forma la comunidad educativa, como el personal no docente, es decir, todo el mundo que participa construye la escuela y si alguno de los docentes no quieren no se puede hacer el proyecto porque tienen que estar todos implicados en este proyecto, todos tienen que estar de acuerdo, porque si todos no participan no se puede llevar a cabo.
Se pide una autonomía para poder trabajar de forma diferente tanto a los padres, profesores y personal administrativo.

Estas escuelas, lo que hacen habitualmente es sacar a los niños fueras del aula, e implicar a toda la comunidad para poder realizar el proyecto, es decir, sentir apoyo por parte de toda la comunidad que rodea a las escuelas.

La idea fundamental, es no bajar el nivel, tenemos que hacer una escuela con muchos recursos, motivarlos intentar que lo que no tienen en casa que lo tengan en las escuela.


Escuela cooperativa

Están muy de moda en educación infantil, el beneficio se reparte entre todos los trabajadores.

En las escuelas cooperativas, los trabajadores son los propietarios de la empresa, los beneficios se los llevan ellos.

En el año 2013 hay 21.000 alumnos que asisten a escuelas cooperativas de enseñanza, las cuales  funcionan como comunidad. Alrededor de unas 2000 personas trabajan en estas escuelas cooperativas.

En la escuela aire libre en alicante y los cooperativistas son los propios profesores y los padres. Según estudios realizados los alumnos se implican más en las escuelas cooperativas, ya que son sociedades donde los alumnos se sienten como en casa y realizan diversos cursos junto con maestros y diversas visitas como salir fuera del centro para conocer la comunidad que les rodea y muchas actividades.

Estas escuelas son cooperativas en la que forman parte los profesores, padres de los alumnos interesados por la educación de sus hijos, es decir, son los propietarios de estas escuelas ya que conceden dinero para que estas escuelas funcionen.

Finalmente, se puede decir que las escuelas aceleradas son aquellas en las que intentan motivar todo el tiempo al alumnado para que se olviden de las carencias y problemas de casa ya que suelen ser niños que provienen de familias marginales, con muy pocos recursos.

Las escuelas cooperativas, son aquellas escuelas en las que no son totalmente privadas, y en las que forman parten tanto profesores como padres ya que ingresan unas ciertas cantidades todos los meses o durante un periodo para que estas escuelas funcionen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario