CLASE TEÓRICA 3: DOS TIPOS DE ESCUELAS.
Escuelas
aceleradas
Para que
una escuela se convierta en acelerada hay que pedir un permiso. Hay que
presentar el proyecto a conselleria y ésta
tiene que aprobarlo, es decir, al comienzo del curso se le presenta el
proyecto si conselleria lo acepta al finalizar el curso se vuelve a presentar
el proyecto para que conselleria observe que los alumnos han cumplido los
objetivos propuestos en el proyecto.
Las
escuelas aceleradas suelen estar en zonas marginales o deprimidas y los alumnos
también suelen tener un nivel bajo, por ello los profesores deciden bajar el
nivel para así poder ayudar a los alumnos a avanzar y aprender, porque si se
les deja un nivel alto los niños no lo alcanzara y no obtendrán aprendizaje.
Los niños tienen motivación y poder acelerar el proceso de enseñanza
aprendizaje.
En las
escuelas, los maestros debemos de ser capaces de acelerar los procesos para que
aprendan rápido y no vean las carencias que le faltan en casa, no se repriman
por todo aquello que en casa no tienen, porque en sus casas no reciben
motivación y nosotros debemos de proporcionársela al 100%, para que estos niños
mientras están escuela no piensen lo que tienen fuera.
Los
responsables de bajo rendimiento y fracaso la tienen las escuelas, porque no
motivan a los alumnos, y también porque no bajan el nivel para que estos niños
puedan alcanzar el nivel educativo dependiendo al que les corresponde a su
edad.
Las
escuelas aceleradas rompen con los modelos tradicionales, porque son cursos
intensivos para que estén los niños motivados porque en casa no tienen
estimulación, pero estas escuelas se comprometen al currículum, rompen las
estrategias pedagógicas y cambian la organización escolar. El conserje de estas
escuelas es quien forma parte del
consejo escolar y los padres, toda la organización está totalmente cambiada y
todos cambian los roles no se les asigna
una sola tarea.
Todo el
mundo que forma la comunidad educativa, como el personal no docente, es decir,
todo el mundo que participa construye la escuela y si alguno de los docentes no
quieren no se puede hacer el proyecto porque tienen que estar todos implicados
en este proyecto, todos tienen que estar de acuerdo, porque si todos no
participan no se puede llevar a cabo.
Se pide una
autonomía para poder trabajar de forma diferente tanto a los padres, profesores
y personal administrativo.
Estas
escuelas, lo que hacen habitualmente es sacar a los niños fueras del aula, e
implicar a toda la comunidad para poder realizar el proyecto, es decir, sentir
apoyo por parte de toda la comunidad que rodea a las escuelas.
La idea
fundamental, es no bajar el nivel, tenemos que hacer una escuela con muchos
recursos, motivarlos intentar que lo que no tienen en casa que lo tengan en las
escuela.
Escuela
cooperativa
Están muy
de moda en educación infantil, el beneficio se reparte entre todos los
trabajadores.
En las
escuelas cooperativas, los trabajadores son los propietarios de la empresa, los
beneficios se los llevan ellos.
En el año
2013 hay 21.000 alumnos que asisten a escuelas cooperativas de enseñanza, las
cuales funcionan como comunidad.
Alrededor de unas 2000 personas trabajan en estas escuelas cooperativas.
En la
escuela aire libre en alicante y los cooperativistas son los propios profesores
y los padres. Según estudios realizados los alumnos se implican más en las
escuelas cooperativas, ya que son sociedades donde los alumnos se sienten como
en casa y realizan diversos cursos junto con maestros y diversas visitas como
salir fuera del centro para conocer la comunidad que les rodea y muchas
actividades.
Estas
escuelas son cooperativas en la que forman parte los profesores, padres de los
alumnos interesados por la educación de sus hijos, es decir, son los
propietarios de estas escuelas ya que conceden dinero para que estas escuelas
funcionen.
Finalmente,
se puede decir que las escuelas aceleradas son aquellas en las que intentan
motivar todo el tiempo al alumnado para que se olviden de las carencias y
problemas de casa ya que suelen ser niños que provienen de familias marginales,
con muy pocos recursos.
Las
escuelas cooperativas, son aquellas escuelas en las que no son totalmente
privadas, y en las que forman parten tanto profesores como padres ya que
ingresan unas ciertas cantidades todos los meses o durante un periodo para que
estas escuelas funcionen.
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