CLASE TEÓRICA 7: CAPACIDAD DE ANALIZAR LOS RECURSOS DIGITALES COMO FUTUROS MAESTROS.
INTERACTIVIDAD: es la comunicación que se da entre el recurso y yo,
por así decirlo, esto quiere decir que nosotros realizamos una acción y dicha
acción vuelve a nosotros. Se puede afirmar que existe una interactividad cuando
se produce la comunicación entre el recurso digital y las personas.
Se debe de hacer hincapié que hay cuatro niveles de
interactividad:
Nivel 1: este nivel es aquel en el que solo existe una
opción para interactuar y siempre y seguidamente se produce la misma, es decir,
cuando yo actuó solo una vez, con esto quiero decir que solo puedo interactuar
una vez.
Nivel 2: este nivel es en el que se puede elegir diversas
cosas, que puedes ir de un sitio a otro. Puedo hacer diversas cosas pero no
puedo cambiarlas, es decir, se pueden elegir varias formas de interactuar.
Nivel 3: es el nivel en el que existe un recurso abierto,
que cualquier persona lo puede cambiar, como por ejemplo una wiki. En dicho
nivel podemos intervenir y modificarlo abiertamente como recurso.
Nivel 4: en este nivel, se pueden encontrar los gestores de
páginas web, en los cuales yo lo modifico a mi libertad y tomo todas las
decisiones que yo quiera. Un claro ejemplo es el blog.
USABILIDAD: es la facilidad de aprendizaje sobre lo que tienes
que hacer, si entro en cuento y es difícil tiene una usabilidad baja, si
entramos en otra página es fácil de manejar entonces tiene una usabilidad alta.
Está relacionada con la intuitividad e interactividad del usuario.
ACCESIBILIDAD: es la posibilidad que te da un recurso digital para
cubrir las necesidades educativas especiales que pueda tener cualquier persona.
NAVEGACIÓN: se dice que es la representación gráfica de los
itinerarios que puedo coger. Un claro ejemplo es el cuento que nos enseñó la
profesora de caperucita roja, en dicho cuento se observaba que solo se podía
acceder a un sitio. También existe la navegación en estrella, esta es en la que
las personas pueden ir a otra página y volver a la página anterior, tienes un
eje central donde siempre puedes volver.
INTERFAZ: significa que cuando las personas quieren acceder a
una cosa o sitio, éste está estructurado cómo me comunico. Ejemplo del móvil,
el de antes se hacía click, click, click para acceder a donde queríamos, y los
móviles de actualmente son táctiles, estos te llevan directamente a dónde
quieres acceder y solamente con un click nos lleva a donde queremos, los
móviles de actualmente, van mediante iconos, se puede decir que actualmente los
móviles tienen el objetivo de simplificar.
INMERSIÓN: es la capacidad
que tiene un entorno para alejarte de la realidad real y de incluirte en la
realidad virtual, o en el entorno digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario