viernes, 21 de diciembre de 2012


CLASE TEÓRICA 7: CAPACIDAD DE ANALIZAR LOS RECURSOS DIGITALES COMO FUTUROS MAESTROS.


INTERACTIVIDAD: es la comunicación que se da entre el recurso y yo, por así decirlo, esto quiere decir que nosotros realizamos una acción y dicha acción vuelve a nosotros. Se puede afirmar que existe una interactividad cuando se produce la comunicación entre el recurso digital y las personas.

Se debe de hacer hincapié que hay cuatro niveles de interactividad:

Nivel 1: este nivel es aquel en el que solo existe una opción para interactuar y siempre y seguidamente se produce la misma, es decir, cuando yo actuó solo una vez, con esto quiero decir que solo puedo interactuar una vez.
Nivel 2: este nivel es en el que se puede elegir diversas cosas, que puedes ir de un sitio a otro. Puedo hacer diversas cosas pero no puedo cambiarlas, es decir, se pueden elegir varias formas de interactuar.
Nivel 3: es el nivel en el que existe un recurso abierto, que cualquier persona lo puede cambiar, como por ejemplo una wiki. En dicho nivel podemos intervenir y modificarlo abiertamente como recurso.
Nivel 4: en este nivel, se pueden encontrar los gestores de páginas web, en los cuales yo lo modifico a mi libertad y tomo todas las decisiones que yo quiera. Un claro ejemplo es el blog.



USABILIDAD: es la facilidad de aprendizaje sobre lo que tienes que hacer, si entro en cuento y es difícil tiene una usabilidad baja, si entramos en otra página es fácil de manejar entonces tiene una usabilidad alta. Está relacionada con la intuitividad e interactividad del usuario.
La curva de aprendizaje, se puede decir que es el tiempo que invierto o mejor dicho intervienen las personas en aprender hasta poder conseguir lo que están aprendiendo con éxito.




ACCESIBILIDAD: es la posibilidad que te da un recurso digital para cubrir las necesidades educativas especiales que pueda tener cualquier persona.



NAVEGACIÓN: se dice que es la representación gráfica de los itinerarios que puedo coger. Un claro ejemplo es el cuento que nos enseñó la profesora de caperucita roja, en dicho cuento se observaba que solo se podía acceder a un sitio. También existe la navegación en estrella, esta es en la que las personas pueden ir a otra página y volver a la página anterior, tienes un eje central donde siempre puedes volver.
También existe la navegación lineal, que de un sitio te lleva a otro pero nunca vuelve hacia atrás.
--> Navegación en estrella.


INTERFAZ: significa que cuando las personas quieren acceder a una cosa o sitio, éste está estructurado cómo me comunico. Ejemplo del móvil, el de antes se hacía click, click, click para acceder a donde queríamos, y los móviles de actualmente son táctiles, estos te llevan directamente a dónde quieres acceder y solamente con un click nos lleva a donde queremos, los móviles de actualmente, van mediante iconos, se puede decir que actualmente los móviles tienen el objetivo de simplificar.




INMERSIÓN: es la capacidad que tiene un entorno para alejarte de la realidad real y de incluirte en la realidad virtual, o en el entorno digital.  
La inmersión tiene un recurso para incluirte. El de mayor nivel inmersión sería el casco, el segundo nivel de inmersión sería apagar la luz e incluirte y el tercer nivel inmersión sería los juegos ampliando la pantalla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario